TP 2 DIA 6 DE SEPTIEMBRE QUISBERT PAGINA 1
El mecanismo de una bicicleta funciona mediante un mecanismo de piñón y cadena. Estos dos se
encuentran en el
disco metálico ( plato) sobre el cual se sitúan los pies.
Si la persona monta la bicicleta y la pone en marcha, gracias a la fuerza cinética que emite a sus
diferentes componentes a través de los pedales, esta comienza a circular de manera estable.
Ahora al bajarse de la bicicleta, sin dejarla apoyada en una ninguna superficie, está caería por
fuerza de gravedad.
Cuadro: Se trata del elemento central de la bicicleta, donde van enganchados al telescopio del
tren delantero, plato, pedales, frenos traseros piñones y al poste del asiento, que este último,
a su vez se conecta al asiento. La ubicación de los manubrios, el cuadro, la altura del asiento,
los pedales de la bicicleta, junto con la altura que tiene la unión entre el buje y la tijera
existentes en las ruedas permite que la persona maneje la bicicleta en posición erguida, cómoda.
Dicha posición se logra cuando la cabeza está elevada, la espalda recta, los brazos están extendidos
y relajados, y las piernas están flexionadas durante la actividad.
Al adoptar una posición erguida, tiene la ventaja de que puede girar el cuello para ver lo que sucede
a su alrededor.
El cuadro está compuesto a su vez por 4 partes: tubo superior, tubo superior, vaina superior y vaina
inferior. Tanto los brazos como los muslos de la persona se encuentran en posición paralela con respecto
a la vaina inferior de la bicicleta cuando se encuentra en marcha o cuando se detiene la marcha.
Cadena :Es el conjunto de eslabones que interconectan los diferentes elementos mecánicos de la transmisión,
para poder generar el movimiento en la bicicleta. Debe estar lubricada y limpia con el fin de evitar fallas
al cambiar la marcha y provocar ruidos y oxidación de la bicicleta.
La altura del asiento con respecto al suelo debe ser tal que permita que la persona pueda poner los pies
en el suelo, a la hora de iniciar o detener la marcha acorde a su actividad y/o al flujo vehicular.
Tanto las ruedas como los piernas realizan un movimiento circular antihorario cuando se pone en marcha.
Para lograr el frenado de la bicicleta, está se debe encontrar en línea recta y la persona debe modular
la presión de los dedos en cada palanca de los frenos de bicicleta. Cada palanca de los frenos de la
bicicleta se agarra o se aprieta con las manos de forma simultánea con el fin de que las gomas o discos
detengan la marcha de las ruedas y así se puede repartir el peso de la persona en la bicicleta.
El manubrio presenta una superficie rugosa que evita que la persona se le puede resbalar de las manos
cuando se encuentra en plena actividad. Lo controlamos apoyando las palmas de las manos, mediante la cual
determinamos la dirección de nuestra marcha.
El asiento de la bicicleta tiene una superficie plana y con cierta rigidez con el fin de evitar rozaduras
incómodas y molestias en el área pélvica durante la actividad
Independientemente de si la persona se encuentra en marcha o detenida cuando se monta la bicicleta, la
posición de la columna vertebral siempre forma un ángulo de 45 grados con respecto al tubo superior del
cuadro de la bicicleta.
Manubrio para bicicletaes controlado con las manos. Su principal función es la dirección de la marcha.
Con respecto a los puños del manubrio:
Su sección transversal que corresponde a toda su longitud tiene protuberancias en la zona de los dedos
y en la palma de la mano.
Su ancho es grueso para manos grandes. Ambas características antes mencionadas facilitan el mayor
agarre ergonómico. La distancia que tiene con respecto a los frenos de marcha es corta con el fin de
que se le facilite el frenado al ciclista acorde a la circunstancia.
El ancho del freno de mano de la bicicleta es a penas unos cm superior al ancho de los 4 dedos de
la persona, haciendo el movimiento de agarre cuando sujeta al freno. Esa dimensión es necesaria para
facilitar el control de la bicicleta.
Comentarios